IMSS almacena más de 140 mil medicamentos oncológicos a punto de caducar

En 2020, cuando Pedro Zenteno Santaella, hoy titular del ISSSTE, estaba al frente de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el IMSS suscribió un contrato en el cual adquirió más de 140 mil frascos de tres claves diferente de medicamentos oncológicos, que hoy están cerca de caducar, ya que no pudieron ser colocados por no cumplir con los requisitos.

Mientras miles de pacientes han sufrido por el desabasto de medicamentos, miles de insumos están cerca de perecer en el instituto dirigido por Zoé Robledo, por errores en la contratación del proveedor asentadas en el contrato abierto U200849 para la adquisición, almacenaje y distribución de medicamentos oncológicos.

“Por la emergencia, si compraron los medicamentos oncológicos en el 2021, pero como la presentación q les entregó el proveedor no está dada de alta en el @Tu_IMSS están almacenados a punto de caducar @zoerobledo q tienes q decir? Aquí las pruebas …”

Así lo publicó la periodista Lourdes Mendoza en su cuenta de Twitter, en donde compartió imágenes del contrato y de la caducidad de los lotes, la cual vencerá el próximo 31 de agosto de 2022, es decir, en menos de una semana.

De acuerdo con los datos, la columnista de El Financiero, apunta que “por la urgencia” Birmex adquirió los medicamentos, pero el IMSS no pudo colocarlos, ya que la presentación registrada es de cinco frascos y no de 10, lo cual no han podido incluir en su catálogo porque no está dado de alta.

El contrato para la compra de los medicamentos se suscribió el 8 de septiembre de 2020 por un total fueron adquiridos a Birmex por un monto de $10,307,625 pesos. Fue suscrito por Mario Pacheco Ortega, como apoderado legal del IMSS.

Se trata de 133,050 frascos de Cisplatino (13, 305 envases), medicamento usado en tratamientos de cáncer de ovario y testicular. Así como 5,320 frascos de soluciones inyectables de Metotrexato (532 envases), en una presentación de 50 miligramos y 187 envases de Epirubicina (1,870 frascos de 25 miligramos), el cual es uno de los más usados en terapias contra cáncer de mama y leucemia.

Se desconoce si los medicamentos llegarán a ser aplicados en su periodo de vida útil indicado o se correrá el riesgo de que sean desperdiciados.

El Metotrexato y la Epirubicina son medicamentos que para su conservación se requiere que se mantengan a una temperatura por debajo de los cinco grados durante su almacenamiento y transporte, desde su salida del laboratorio, para lo cual se lleva una bitácora que garantice el cumplimiento de esta condición y una supervisión constante.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors