INAH ha rescatado más de 27 mil bienes arqueológicos en ruta de Tren Maya

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se han recuperado más de 27 mil bienes arqueológicos durante la construcción del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el director del INAH dio a conocer los avances de las excavaciones arqueológicas en los cinco Tramos del Tren Maya, los cuales del 1 al 3 cuentan con el 100 por ciento, el Tramo 4 está al 73.96 por ciento y en el Tramo en el que se continúa trabajando es el 5 que solamente cuenta con el 10.9 por ciento.

Detalló que en la construcción del Tren Maya trabajan más de 450 arqueológicos y 900 profesionales para analizar y sistematizar los descubrimientos realizados durante las obras.

Destacó que se abrirán hasta el momento 26 zonas arqueológicas, incluyendo las dos en Quintana Roo, Ichkabal y Kabul 2.

En esa línea Diego Prieto indicó que hasta el 27 de septiembre se han registrado y preservado 26 mil 3031 bienes inmuebles, 1 mil 411 bienes muebles (metáles, cerámicas), 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico y 484 vasijas completas.

“En cuanto a la recuperación de materiales, hemos estado avanzando, en septiembre abrimos y ya registrados tenemos 26 mil 301 elementos inmuebles: edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas, cimentaciones, los cuales dan datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas”, dijo.

Por su parte, el presidente López Obrador puntualizó que la construcción del Tren Maya también significa “la recuperación de las antiguas ciudad mayas“, por lo que se seguirá trabajando en los descubrimientos y la rehabilitación de sitios arqueológicos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors