Incrementa el uso de etiquetas PLU gracias a la iniciativa impulsada por IFPS y ANTAD

/COMUNICAE/ Expertos en etiquetado de productos reportan que el uso de etiquetas PLU para identificación de frutas y verduras se ha incrementado en México, gracias a la iniciativa impulsada por IFPA y ANTAD, desde 2014 a la fecha. Esto ha otorgado grandes beneficios para productores y puntos de venta.Los expertos de Garín Etiquetas, empresa especializada en la producción de etiquetas PLU para la industria de frutas y verduras frescas, reportan un incremento en la demanda de este producto en México. Esto gracias a la Iniciativa de Códigos PLU para México, que la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) y ANTAD han promovido desde el 2014. 

Cada vez más productores de esta industria implementan etiquetas PLU para identificar sus productos. Esto ha reportado grandes beneficios para ellos, los puntos de venta e incluso para los consumidores. 

Los códigos PLU impresos en etiquetas para frutas y verduras que se venden a granel, son numeraciones de 4 o 5 dígitos asignados por IFPS para identificar el producto basándose  en varios atributos: tipo de mercancía, variedad, método de cultivo (por ejemplo, orgánico), tamaño, color, etc. 

Fueron creados a finales de los años 80. Desde entonces se han utilizado de manera extensiva en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, mejorando la precisión y la velocidad en el punto de venta. 

Tras observar estos beneficios, el 30 de septiembre de 2014 se realizó una asamblea en México con la participación de cadenas de autoservicio, ANTAD, PMA (sirve como una Secretaría General de IFPS) y el organismo generador de códigos de barras GS1 México para crear la denominada Iniciativa de Códigos PLU para México o PLUCIM. 

A partir de entonces, las cadenas comenzaron a operar con sistemas de identificación PLU. La iniciativa también ha sido impulsada en gacetas, boletines, programas de radio, noticieros, etcétera.

Beneficios en el uso de etiquetas PLU
La finalidad de la iniciativa es beneficiar a toda la cadena de suministro de frutas y verduras frescas. Con mayores ventas y con oportunidades en margen, a través de un mejor manejo de las categorías y eficientando las operaciones. 

Cada vez hay más pedidos por parte de productores de frutas y verduras. Ellos mismos explican que al etiquetar sus productos les es más fácil colocarlos en nuevos puntos de venta, incluso en el extranjero. Pueden venderlas a un mejor precio, pues con estas etiquetas hacen que el producto destaque. […] A veces solicitan un primer pedido de etiquetas PLU únicamente «para probar si funciona», pero siempre terminan implementando el sistema en toda su producción. 

Alejandro de Paz – Director general en Garín Etiquetas

La IFPS informa en la página web en la que impulsa la Iniciativa de Códigos PLU para México, las ventajas para detallistas y proveedores que utilizan este sistema: 

Para el detallista:

-Incremento de ventas

-Mayor margen de ganancia

-Mejora de inventarios

-Control de las condiciones de productos en stock

-Menores costos laborales

-Manejo de categorías

-Identificación precisa de productos orgánicos

Para proveedores:

-Manejo de categorías

-Capacidad de vender las variedades a precios más altos

-Posicionamiento de marca y visibilidad

A raíz del aumento en la demanda de etiquetas PLU en México, empresas como Garín Etiquetas se han especializado ofrecer nuevas y mejores soluciones para la industria de frutas, verduras y de alimentos en general. 

Por ejemplo, cuentan con etiquetas para contacto directo e indirecto con alimentos certificadas por la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y asesoran a sus clientes en todos los aspectos a tomar en cuenta, incluyendo la generación de códigos PLU. 
Fuente Comunicae

11 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors