Infancias y adolescencias de la alcaldía Gustavo A. Madero les gustaría que sus vecinas y vecinos los de escuchen

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó la necesidad de que niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la Alcaldía Gustavo A. Madero recobren la confianza en sus vecinas y vecinos a través de la reconstrucción del tejido social.

Al presentar el reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022 correspondiente a dicha demarcación, indicó que en este ejercicio participaron 4 mil 525 NNyA, de los cuales 3 mil 789 respondieron el cuestionario y 736 hicieron dibujos; lo que la ubicó en el quinto lugar en participación de las Alcaldías de la Ciudad.

Las opiniones de la niñez y adolescencia, explicó, fue equilibrada respecto a grupos de edad. El grupo de entre 12 y 14 años ocupó el primer lugar con 45.53% de la participación. De igual forma, 2.61% dijeron tener alguna discapacidad y 7.21% hablar alguna lengua indígena (principalmente náhuatl y otomí)

Jugar, convivir con familiares e interactuar con amigos y amigos los hace más felices. En cambio, a NNyA hablantes de lengua indígena las actividades recreativas y deportivos son motivo de alegría.

La Ombudsperson capitalina indicó que tal y como ocurre a nivel Ciudad de México, manifestaron su preocupación por las violencias y el maltrato. En el caso de los dibujos, la referencia de tristeza se hacía patente en cuanto a la violencia al interior de los hogares, no así comunitaria.

En cuanto a la pregunta de con quién les gusta platicar, indicó que NNyA mencionaron en último lugar a vecinas y vecinos (0.27%). Dicho indicador, explicó, puede ser motivo de preocupación ya en la Ciudad las y los adultos están fuera de casa trabajando y muchas de ellas y ellos se quedan solos; y es ahí donde se tiene que reconstruir el tejido social.

No obstante, a niñas, niños y adolescentes de Gusta A. Madero respondieron que el Gobierno y las autoridades (23.8%), así como vecinas y vecinos (15.69%), les gustaría que los escuchen y tomen en cuenta sus opiniones.

En su oportunidad, el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, aplaudió la realización de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, porque sus resultados sirven para formular políticas públicas que buscan responder a las inquietudes de la niñez en la demarcación.

“Por eso para nosotros resulta relevante. Todas las áreas de nuestra Alcaldía están tomando nota, y sobre todo tomen en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes para reformular las políticas públicas en nuestra demarcación territorial”, expresó.

Destacó que la Alcaldía a su cargo se ha propuesto mejorar el espacio público y escolar para ellas y ellos, mejorando más de 400 escuelas. “Hoy estamos rescatando, rehabilitando y mejorando todo lo que es el especio educativo”, subrayó.

8 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors