Investigaciones contra Cabeza de Vaca son previas al 2018: Ricardo Mejía

Las investigaciones contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, datan de antes de 2018, aseguró este miércoles el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, un día después de que se emitiera una alerta migratoria contra el panista.

Durante la presentación del informe “Cero Impunidad”, el funcionario dijo que la ficha que ayer la víspera el Instituto Nacional de Migración (INM) es para evitar la fuga o sustracción de la justicia del exmandatario, al detallar que está aún pendiente una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son de 2018, previo al inicio de este gobierno, que son diferentes pesquisas que se realizaron”, señaló Mejía Berdeja.

El funcionario dijo que se interpuso una primera denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del García Cabeza de Vaca por el delito de lavado de dinero por la simulación de compra-venta de un departamento y en consecuencia el juez de control giró una primera orden de aprensión en su contra.

Posteriormente, el exgobernador promovió una demanda de amparo, y en paralelo el Congreso de Tamaulipas impulsó dos controversias constitucionales, mismas que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que era inválida la orden de aprehensión contra el entonces gobernador, pues contaba todavía con fuero constitucional.

El subsecretario Berdeja Señalar que luego de concluir con su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre, se giró una nueva orden de aprensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors