José Luis Abarca no saldrá de prisión: SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero y implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no saldrá de prisión.

Durante la conferencia matutina del presidnte Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja aseguró que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión de un juez de Tamaulipas, quien determinó absolver a Abarca por “falta de pruebas” en su participación en el secuestro de los normalistas.

“Con relación al fallo de un juez de control de Tamaulipas en contra de José Luis Abarca, quien generó la absolución por el delito de secuestro agravado por el tema de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal”, detalló el subsecretario en Palacio Nacional.

“De tal suerte que José Luis Abarca y 19 coparticipes no saldrán de prisión”, sostuvo.

El funcionario federal sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez que tomó dicha decisión.

“Se sigue impugnando legalmente, no va a ver impunidad. Pero es importante también señalar que se va a proceder en términos de la Ley en contra de este juez de procesos penales”, dijo.

Ayer, por falta de pruebas, el titular del Juzgado Tercero de Distrito de procesos penales federales de Matamoros, absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, Abarca seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano porque está acusado de otros delitos, como delincuencia organizada, lavado de dinero y del homicidio del activista Arturo Hernández.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors