Juez dicta auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa recibieron el miércoles auto de formal prisión por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes.

La pareja es señalada por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

En la misma resolución el Juez Beltrán Santes dictó el auto de formal prisión al extitular de la policía municipal de Iguala, Guerrero, Felipe Flores; así como al teniente del Ejército mexicano Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

Alejandro Rojas, abogado de los Abarca, negó que el matrimonio esté imputado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, quien es el ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, y que aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.

También la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó como datos de prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave “Karla”.

Apenas la semana pasada un juez determinó que no existen elementos para vincular a José Luis Abarca en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dentro de la causa penal 66/2015.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors