Juez impone medidas cautelares a dos funcionarios vinculados con construcción de la Línea 12

Un juez de control impuso, a dos exfuncionarios implicados en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días, entregar su pasaporte para no salir del país y no acercarse a las víctimas. El incidente del 3 de mayo de 2021 dejó un saldo de 26 personas muertas y cerca de 100 lesionadas.

Estas medidas fueron impuestas a Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de obra civil “C” y Guillermo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra. A ambos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México les imputó los delitos de homicidio y lesiones, así como daño a la propiedad.

La defensa legal de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez deberá definir su situación jurídica el próximo domingo. Para el siguiente citatorio se deberá decidir si el juez ratifica las medidas cautelares o las modifica, así como fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

En la audiencia del pasado 19 y 20 de julio, donde se vinculó a proceso a varios exservidores públicos, Rosas Troncoso y Alcázar Pancardo se ausentaron argumentando que presentaron problemas de salud.

Ese día el juez de control vinculó a proceso a ocho ex funcionarios, entre ellos el exdirector general del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.

Además, impuso las mismas medidas cautelares que dictaron a Rosas Troncoso y Alcázar Pancardo. Los demás exfuncionarios que fueron procesados fueron: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil. También Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la Línea 12.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors