Ken Salazar celebra acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó este miércoles los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, encabezada por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro, Justin Trudeau.

Señaló que en materia migratoria seguirá el trabajo conjunto para lograr un sistema seguro y ordenado, a partir de abordar este asunto de una forma regional y no aislada.

En este sentido, reiteró el compromiso de la administración Biden de impulsar cambios legales para evitar que este tema se use como bandera política.

“Comentaba el presidente Biden aquí en México, que el Congreso de los Estados Unidos tiene que hacer su deber: demócratas, republicanos y los independientes tienen que poner su hombro para hallar soluciones. Ya no es tiempo de usar a los migrantes de una manera para avanzar en una meta política, eso no se debe hacer ni en los Estados Unidos ni aquí en México”

En conferencia de prensa, el diplomático señaló que en materia de seguridad seguirá siendo prioridad el combate al tráfico de armas, drogas como el fentanilo y el tráfico de personas.

“Lo conocemos mucho que sin seguridad no hay prosperidad, en eso estamos en acuerdo de trabajar Estados Unidos y México para lograr una seguridad mejor para la gente de los Estados Unidos y la gente de México”, expresó.

“Es parte de esta transformación que queremos, tener impacto porque nosotros conocemos la violencia de esas armas militares en los Estados Unidos y también se reconoce la violencia que causan en México”, sostuvo.

Sobre la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes, el embajador Salazar evitó responder-aunque se le insistió- la pregunta sobre la opinión de Estados Unidos respecto a la detención de Ovidio Guzmán y su posible extradición, mismo cuestionamiento que no pudo responder el día de ayer el presidente Biden.

“En general en las extradiciones, y lo comento para cualquier caso, porque hay muchos casos, pero ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, apuntó.

Respecto al tema energético, el funcionario estadounidense dijo que las diferencias con México se resolverán vía el proceso de consultas del TMEC, aunque subrayó que como región es necesario seguir impulsando y proteger las inversiones para la generación de energías limpias como parte de la estrategia de combate al cambio climático.

También puedes leer: Biden dijo que el AIFA es «un gran aeropuerto»: López Obrador

“Levantando las energías renovables, que son las energías del futuro, eso está en el corazón de una América del Norte fuerte. Entonces, debería el gobierno de México y también el pueblo de México de reconocer la realidad que el líder que sabe más del cambio climático en el mundo es John Kerry que vino a México por sexta ocasión, porque lo que se requiere es con las tecnologías que tenemos ahora dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro”

Desde su residencia oficial, el embajador Ken Salazar afirmó que en la medida de que se mantenga el trabajo conjunto Norteamérica se mantendrá como una potencia fuerte con buenos valores que incluya en el desarrollo a todos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors