La ley, es la ley, y todos debemos respetarla, advierte Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que para alcanzar un estado de bienestar en el país todos tenemos que respetar la ley.

Al presentar su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen en la Universidad del Estado de México, Monreal afirmó que quienes enseñan derecho a las nuevas generaciones tienen que inculcarles que hay que convivir, coexistir pacíficamente con reglas y normas que todos respetemos y todos observemos.

“No hay excepción a la aplicación de la Ley y el Estado de Derecho. La seguridad jurídica, la prosperidad y la paz social sólo se pueden dar si todos respetamos la ley y sí debe aplicarse la ley a quienes vulneran las disposiciones jurídicas”, señaló.

En este sentido consideró que los órganos de justicia fallaron y ahora que se conocen los expedientes del caso Ayotzinapa se observan violaciones al debido proceso lo que pone en riesgo, afirmó, que quienes fueron culpables de la muerte de los jóvenes normalistas puedan queden impunes.

“Ahora que se ha hecho del conocimiento público algunos de los expedientes que estaban testados de la investigación en materia de violación de derechos humanos y de homicidios tumultuosos como lo acontecido en Ayotzinapa, nos horroriza por la forma en que se manipuló y que se gestaron desde el Poder los asesinatos de jóvenes inocentes nos pone la piel sensible y nos damos cuenta que hay un déficit de justicia en México”, afirmó.

Monreal Ávila agregó que tanto los órganos de investigación como los de administración de justicia o los órganos coercitivos del Estado fallaron y generaron una injusticia que a ocho años de distancia no se ha podido corregir.

“Ahora con la publicidad de los expedientes se pone en riesgo de que se castigue a los verdaderos responsables porque el debido proceso, la presunción de inocencia que son principios básicos donde descansa el derecho penal ponen en riesgo y podría la impunidad hacer de las suyas”, mencionó.

Monreal Ávila recordó los avances legislativos que se han tenido en los últimos cuatro años y manifestó su preocupación por que la crispación y la polarización cada vez nos aleja más de los acuerdos, porque no podemos vivir, dijo, en un desencuentro permanente y porque la política no es odio, desencuentro ni irracionalidad, sino una ciencia de consensos y acuerdos.

Aceptó que México tiene grandes retos que enfrentar en el futuro como el de la seguridad, por ello, en los próximos días buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para que la reforma que amplía el plazo de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se prolongue hasta el 2028.

Reconoció que la estrategia de seguridad debe ser revisada para otorgarle mayor coordinación, eficacia y mayores labores de inteligencia a las policías para combatir al crimen organizado.

Ricardo Monreal detalló que en este escrito describe los retos a los que México tendrá que enfrentarse como la iniciativa para regular la mariguana y otras en materia de tecnología y cambio climático.

Ante estudiantes de la Facultad de Derecho del Estado de México, el senador de Morena aceptó que debido a su labor docente se siente identificado con los jóvenes porque ahí, dijo, está nuestra cosecha de la indispensable renovación en los liderazgos políticos que requiere el país.

5 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors