Lanza ISSSTE «Febrero, Mes de la Salud del Hombre»

/COMUNICAE/ 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida y generalmente es detectado en etapas avanzadas por falta de acercamiento a revisiones periódicas, por lo que la prevención mediante la detección oportuna es la mejor herramienta, informó Ramiro López Elizalde, Director Médico del ISSSTE
«Estamos condicionados socialmente por masculinidades y pese a que nuestro contexto se ha visto modificado por la globalización y la interculturalidad de pensamiento, México sigue siendo conservador en la práctica del autocuidado enfocado al hombre, por ejemplo; los hombres reprimen más sus dolores y malestares, ya que de expresarlos pueden ser considerados como una debilidad. Esto ocasiona que exista poca disposición de los derechohabientes masculinos para asistir a consulta médica, limitando u omitiendo las prácticas del cuidado de la salud, lo que impacta directamente en enfermedades», refirió el también neurocirujano, López Elizalde.

De acuerdo al Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan) sitúa al cáncer de próstata (29.9%), cáncer colorrectal (8.9%), cáncer de estómago (5.2%), cáncer de pulmón (5%) y al linfoma (4.6%) dentro de los principales tipos de cáncer en la población masculina mexicana. Asimismo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que la población masculina de 30 a 59 años de edad que falleció a causa de un tumor maligno, el 12% se debió a tumor maligno del colon, recto y ano, seguido por los tumores malignos del estómago (10%) y los de tráquea, bronquios y pulmón (8%). En lo que respecta a los adultos mayores (60 años y más), las dos primeras causas son el tumor maligno de la próstata (22%) y el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (11%).

¿Dónde acudir a revisión médica?
Los hombres derechohabientes del ISSSTE, pueden acudir a las clínicas de medicina familiar de su entidad, o bien agendar cita en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA). Para acceder a la CLIDDA se les solicita acudir a su representación sindical o al área de recursos humanos de sus dependencias con último talón de pago, CURP, nombre de la clínica de medicina familiar en la que le dan servicio, Colonia y entidad federativa de donde vive el trabajador, teléfono, escolaridad y estado civil. Y en casos en los que no pertenezcan a ninguna representación sindical se pueden programar vía telefónica o por internet.

La oferta de servicios de la CLIDDA hacia los hombres incluye:

Biometría Hemática, Química Sanguínea de 17 elementos, Examen General de Orina.
Antígeno Prostático, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Panel Viral Hepatitis B y C.
Densitometría Ósea, Ortopantografía y Estudios Simples de Rayos X.
Antoprometía y Somatometría.
Electrocardiografía.
Tonometría.
Agudeza Visual.
Audiometría.
Espirometría.
Valoración Odontológica y médica.
Finalmente, la Dirección Médica del ISSSTE informó que se llevarán a cabo actividades a nivel nacional en las unidades de primer nivel del Instituto, para mayor información sobre esta campaña puede mantenerse al tanto mediante: https://www.facebook.com/ISSSTE.Salud/
Fuente Comunicae

17 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors