“Las personas pueden padecer neurosis y no darse cuenta”: Neuróticos anónimos

  • Aproximadamente 970 millones de personas padecían un trastorno mental en 2019 y durante 2020 aumentaron debido a la pandemia de COVID-19, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Existe un test en Neuróticos Anónimos A.C. que permite saber si una persona es neurótica

Actualmente existen miles de personas que padecen neurosis y que no lo saben, y pueden pasar varios años sin ser diagnosticadas, señaló Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

Neuróticos Anónimos cuenta con un cuestionario para saber si una persona padece neurosis, creado Grover Boydston, fundador de Neuróticos Anónimos A.C., que consiste en 26 preguntas y si se responde afirmativamente a más de cuatro, quiere decir que la persona tiene neurosis y requiere de ayuda.

En el test se encuentran interrogantes como: ¿Trata siempre de justificarse o defenderse? ¿Exagera pequeños problemas? ¿Tiende a ser ordenado en exceso? ¿Miente sin necesidad? ¿Es supersticioso? ¿Sufre de disturbios sexuales? entre otras interrogantes. Este cuestionario se puede encontrar y contestar en la página www.neuroticos-anonimos.org.mx

Sánchez García dijo que una persona con neurosis debe buscar ayuda, ya sea profesional o en un grupo de autoayuda como Neuróticos Anónimos A.C., para comprender que la neurosis es una enfermedad y que debe ser tratada a tiempo, para evitar años de sufrimiento y de hacerse daño a sí mismo y a los demás, ya que la persona enferma de neurosis siempre daña a otros, y suelen ser aquellos a los que más ama.

La neurosis se define como una enfermedad mental, emocional y espiritual, de acuerdo con la filosofía y objetivos de la Asociación Civil, Neuróticos Anónimos.

“Emocional, porque precisamente son las emociones las que enferman, pasando de la serenidad a la angustia, miedo y zozobra; de la confianza y armonía con la pareja, a la desconfianza y a los celos; de la tolerancia, paciencia y respeto hacia nuestros semejantes, al enojo, ira y hasta a la violencia; del amor a la vida y felicidad, a la amargura y lástima, hasta pensamientos suicidas”, explico Sánchez García.

Dijo que en el libro Las Leyes de la Enfermedad Mental y Emocional, editado por Neuróticos Anónimos, se señala que esta enfermedad puede ser un factor de que existan niños abandonados por sus padres, acciones criminales, padres negligentes, manifestaciones, algunos accidentes de tránsito, divorcios, adicción a las drogas, guerras, descontento de ciertas clases sociales, desigualdad de oportunidades, conflictos y tensiones.

“Nuestro objetivo es el ayudar a la gente a sanar de todas estas emociones que constituyen a la neurosis como tal, como una enfermedad mental y emocional, caracterizada por perturbaciones atormentadoras como la ira, el miedo, los celos, conmiseración, ansiedad, depresión y todo tipo de trastornos malsanos que afectan el funcionamiento de quien la padece, en todos o algunos de los ámbitos de su existencia”, afirmó el gerente que coordina alrededor de 800 grupos a nivel nacional.

La enfermedad de la neurosis es la misma para todas las personas y sólo se diferencia en que va de leve a grave, varían en cuanto a intensidad, con sus respectivas consecuencias.

Paulo César Sánchez explicó que no es lo mismo sentir un enojo, que llegar a la ira o a la violencia; tampoco es igual sentir un poco de tristeza y desánimo por la vida, que tener depresión, que lleve a la persona a cometer actos suicidas. Una neurosis severa puede llevar a la persona a la incapacidad absoluta, e incluso a la muerte, la cárcel o el psiquiátrico.

El programa de recuperación de los Doce Pasos que maneja Neuróticos Anónimos, aplicado a la mente y a las emociones, se utiliza de igual manera para todos los miembros sin importar si su enfermedad es leve o severa.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors