López Obrador recibe carta de Biden por Bicentenario de la relación México-EU

El Quintana Roo Mx, publicó que luego de dos horas, concluyó la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado presidencial de Estados Unidos para Las Américas, Chris Dodd, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el senador norteamericano hizo entrega de una carta del presidente Joe Biden a su homólogo mexicano, en la que resalta el Bicentenario de las relaciones diplomáticas y ofrece una visión del camino qué hay que seguir por delante.

Entrevistado a la salida de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, el presidente López Obrador propondrá avanzar en una integración más allá de la región Norte del continente, que abarque toda América Latina y El Caribe.

Entonces, se va a plantear en la cumbre, ahora en enero, el tema de la alianza ¿por qué no nos aliamos para la prosperidad? hacer una alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y El Caribe con Estados Unidos.

Que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados, que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo. alianza para el bienestar económico, ahora más que nunca América se tiene que integrar, se tiene que unir”, subrayó.

Ebrard dijo que en el encuentro en el que también estuvieron los secretarios de Gobernación, Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana, el enviado de Biden coincidió con el mandatario mexicano en que se debe promover el desarrollo en Las Américas como una forma de lograr prosperidad y reducir con ello los flujos migrantes.

América Latina va hacia una posición progresista, por lo tanto, hay una buena posibilidad de coincidir con algunas de las ideas principales del presidente Biden a diferencia de Europa que va en algunos países más hacia a la derecha, nosotros nos estamos moviendo hacia la izquierda.

Entonces, es una buena oportunidad de que esa alianza para la prosperidad incluya un nuevo trato entre América Latina, El Caribe y Estados Unidos”, sostuvo.

El secretario Marcelo Ebrard reconoció que se abordó el tema Perú, aunque sólo de manera general.

Al respecto, informó que la entrega de la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico se concretará hasta el mes de enero, una vez que se acuerde con los otros socios, Colombia y Chile.

Ebrard dijo que México aún no está en la posición de “reconocer o no reconocer” al nuevo gobierno peruano, pero seguirán de cerca los acontecimientos en esta nación luego de la destitución del presidente Castillo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors