Luna de Lobo 2023: Cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico desde México

La Luna llena de Lobo será el primer evento astronómico que de la bienvenida al mes de enero del 2023, por lo que todos los amantes de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar del evento que iluminará los cielos mundiales.

¿Por qué se llama Luna llena de Lobo?

Cuentan los historiadores astronómicos que la Luna llena de Lobo es el primero fenómeno que ocurre para darle la bienvenida al año, y se relaciona con las creencias de culturas antiguas que durante su puesta en el cielo los animales como lobos salían a cazar, esto en pleno invierno e intenso frío. En el hemisferio norte se cree que fueron las antiguas tribus amerindianas quienes en la región de América del Norte durante la luna llena de enero se conectaban con mayor intensidad y horas posteriores eran los animales quienes se reunían en manadas para cazar y aullar muy cerca de las aldeas nativas, ciclo que repitieron por muchos años.

A la Luna de enero también se le conoce como Luna fría o Luna de hielo por la temporada de nieve y porque los termómetros marcan las temperaturas más bajas en el hemisferio norte. En otros lados del mundo, se le denomina como Luna hambrienta.

¿Cuándo se podrá ver la Luna llena de Lobo en México?

Podrá ser vista en México durante la tarde del próximo viernes 6 de enero, en pleno Día de Los Reyes Magos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que la Luna llena de Lobo comenzará a verse en México a partir de las 17:09 horas (tiempo del centro de México). En ese horario el satélite se visualizará completamente iluminado por los rayos del Sol y su vista se enfocará principalmente en el horizonte nororiental.

Para ver el fenómeno astronómico te recomamos buscar un sitio elevado y con buenas condiciones atmosféricas, ya que la contaminación jugará un papel importante para apreciarla en su plenitud, de lo contrario no se podrá disfrutar con plenitud.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors