Memphis se prepara para funeral de Tyre Nichols, víctima de brutalidad policial en EUA

Tyre Nichols, el afroestadounidense que murió tras recibir una brutal golpiza por parte de la policía en la ciudad sureña de Memphis, recibirá las honras fúnebres este miércoles, mientras la indignación por su caso sigue resonando en todo Estados Unidos.

Al funeral asistirán líderes de los derechos civiles, políticos y familiares de otros afroestadounidenses asesinados violentamente por la policía, cuyas muertes han avivado un rechazo nacional alrededor del racismo sistemático y la brutalidad policial.

Entre los asistentes estará Philonise Floyd, hermano de George Floyd, asesinado por un policía en 2020 y grabado en video por transeúntes, lo que provocó una ola de protestas en el país y el mundo.

También estarán presentes en la ceremonia en Tennessee el reverendo Al Sharpton, líder de derechos civiles, y la vicepresidenta estadounidenses, Kamala Harris.

Nichols fue arrestado en Memphis el 7 de enero por miembros de una unidad especial de policía llamada Scorpion, que le atribuyó al hombre una falta de tránsito.

El afroestadounidense de 29 años recibió una paliza por parte de los agentes y murió tres días después. El procedimiento policial quedó grabado en las cámaras fijadas a los uniformados y en las de seguridad pública de la ciudad.

Cinco de los policías involucrados fueron despedidos y enfrentan cargos por asesinato. Otros dos oficiales fueron suspendidos junto a tres bomberos y la unidad Scorpion fue desmantelada.

Los manifestantes han pedido reformas drásticas tras la muerte de Nichols y las autoridades temen posibles protestas violentas como las que siguieron a la muerte de George Floyd. Sin embargo, las manifestaciones siguen siendo pacíficas.

La presencia de la vicepresidenta Harris subraya el impacto político de la muerte de Nichols. El mismo presidente Joe Biden se declaró “indignado y profundamente adolorido” por las imágenes del procedimiento.

El mandatario planea reunirse el jueves con miembros del Caucus Negro del Congreso en la Casa Blanca, para debatir sobre una legislación que permita una reforma policial y otras prioridades, según un portavoz de la Casa Blanca.

El funeral tendrá lugar en la Iglesia Cristiana Misisipi Boulevard y empezará a las 10H30 locales (16H30 GMT).

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors