México ha recuperado casi 9 mil piezas arqueológicas: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que desde el inició de esta Administración, México ha recuperado 8 mil 970 piezas arqueológicas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que las piezas han sido recuperadas gracias al trabajo en conjunto con museos, gobiernos del mundo, las embajadas, decomisos, entrega voluntaria o por detención de subastas.

“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos 8 mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que es un poco más de tres años, que llevamos más de 55 por ciento de lo que antes había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, apuntó.

Ebrard Casaubón destacó que recientemente, a través del Consulado de México en Barcelona, se logró la recuperación de dos mil 522 piezas de origen indígena, las cuales ya se encuentran en nuestro territorio y fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ese sentido Diego Prieto, titular del INAH destacó que los objetos históricos recuperados en Barcelona, formarán parte del acervo del Museo del Templo Mayor y, desde este martes 26 de julio de 2022, pueden ser apreciados en dicho museo.

Asimismo el titular dela SRE señaló que a través de la CBP de Estados Unidos, se logró el decomiso de un lote de 420 piezas arqueológicas en ese país; además de la cancelación de la subasta de documentos históricos en Nueva York.

Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, destacó que la iniciativa “Mi Patrimonio No se Vende” ha tenido muy buenos resultados para defender el patrimonio cultural y artístico de México, así como para la recuperación de bienes culturales.

Frausto Guerrero aprovechó además para informar que en septiembre de 2022 se realizará en México la Cumbre de Ministros y Ministras de Cultura, la cual contará con la participación de 193 ministros de todo el mundo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors