México inicia consulta con Perú para asilar a Pedro Castillo

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, le ha informado que pudo entrevistarse con el ahora expresidente Pedro Castillo en el centro penitenciario en el que se encuentra.

Ebrard señaló que Castillo ratificó su pedido de asilo político tras ser destituido y arrestado el miércoles, tras hace un intento de golpe de Estado.

“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) … Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, explicó Ebrard desde su cuenta de Twitter.

El funcionario federal compartió en la red social el documento de solicitud de asilo del exmandatario peruano, donde se puede leer:

“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (…), ello frente a la persecusión infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”, puntualiza el texto.

Además, se señala que los órganos de justicia de Perú han creado “un clima de indefensión extrema y de persecusión puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera”.

“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (…), ello frente a la persecusión infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”, se lee.

Además, se señala que los órganos de justicia de Perú han creado “un clima de indefensión extrema y de persecusión puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera”.

La carta está firmada por Víctor Gilbert Pérez Liendo, quien en el texto se identifica como abogado defensor del expresidente peruano. Y pide que se considere el asilo político para Castillo para resguardar su vida y su integridad.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Castillo se comunicó a su oficina en Palacio Nacional para solicitar asilo en la Embajada de México, antes de que fuera detenido.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada”, dijo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors