México será sede del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna en 2023

La Ciudad de México albergará la decimoprimera edición del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna, del 1 al 4 de marzo de 2023, que tendrá como objetivo compartir experiencias globales a fin de incentivar cada vez más la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

El copresidente del foro que este sábado concluye en Lucerna, Suiza, Bruno Kaufmann, dijo para Animal Político que México es uno de los países más interesantes en lo que respecta al ejercicio de la democracia porque tiene un modelo que al paso del tiempo se ha ido complejizando.

“Tienes un Estado federal, tienes instituciones, tienes incluso herramientas de democracia directa, pero al mismo tiempo es una gran competencia entre diferentes intereses entre la sociedad civil y el gobierno, y los negocios e incluso los factores criminales”, subrayó.

La existencia y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó Joe Mathews, también cofundador del foro, es uno de los temas que mayor relevancia cobran, porque en México se ejerce la democracia representativa pero también se cuenta con herramientas para poder ejercer la democracia directa.

“Es un lugar donde la democracia es muy importante y puede florecer, pero es muy desafiante, y por eso pensamos que estar en México puede enseñar mucho al mundo, pero también el mundo puede compartir mucha experiencia con México”.

Por último Kaufmann mencionó que las instituciones juegan un papel importante; por ejemplo, “en Suiza se trata de la práctica de la democracia directa y en México se tratará del papel de las instituciones, cómo las instituciones pueden proteger la democracia, y creo que muchas personas, especialmente de Estados Unidos, estarán muy interesadas en eso”, concluyó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors