Militares vinculados con caso Ayotzinapa amenazan con denunciar a Encinas

La defensa legal de los cuatro militares detenidos por su presunta participación en el caso Ayotzinapa acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de manipular la información y presentar pruebas falsas en su contra, por lo que amenazaron con demandar legalmente a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia.

Estas declaraciones vienen luego de que el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), creada para este caso, presentara un informe el pasado 18 de agosto, que vincula al general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa en la participación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los abogados Alejandro Robledo y César Omar González ofrecieron una conferencia afuera del campo Militar número 1 para dar a conocer su posicionamiento con respecto a la situación de los detenidos. En dicha conferencia acusaron a Encinas de politizar las investigaciones y presentar evidencias falsas en contra de los militares.

“Pedimos al subsecretario Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Covaj), deje de politizar las investigaciones, para que los padres de los estudiantes desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia sin sesgos ni manipulaciones”, declaró el abogado César Omar Goncález.

Cabe destacar que la amenaza de una posible denuncia penal en contra de Alejandro Encinas coincide con la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, quien se retiró del cargo al no estar conforme con los procedimientos para aprobar la cancelación de 16 órdenes de aprehensión más, que se presentaron en contra de mandos militares.

Ante este hecho, los abogados aseguraron que la denuncia de Gómez Trejo no influye en nada en esta denuncia.

La renuncia del fiscal o no, a nosotros, la verdad, no nos incumbe, no nos afecta, el fiscal y el subsecretario Encinas, independientemente de que estén o no en el cargo, tendrán una responsabilidad con México, con los mexicanos, con la historia y con la justicia, por la manera en cómo han llevado esta investigación”, afirmó González.

Asimismo, añadieron en relación a la supuesta cancelación de órdenes de aprehensión en contra de militares, por parte de la Fiscalía General de la República, que sus representados no fueron beneficiados con ello.

“No, los cuatro defendidos nuestros no están en el paquete de desistimiento de las órdenes de aprehensión, el desistimiento de las órdenes de aprehensión, hasta este momento, para nosotros ha sido meramente por medio de los medios de comunicación, no tenemos acceso a un documento oficial que así lo acredite”, señalaron.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors