Molesta a AMLO que Zelensky sea considerado al Nobel de la Paz

El presidente Andrés Manuel López mostró su indignación por la propuesta del Parlamento Europeo a que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, obtenga el Premio Nobel de la Paz este año.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que existen otras personas merecedoras al máximo galardón mundial de la paz y no uno de los presidentes de los países que participan en el conflicto bélico.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro. ¿Cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, dijo López Obrador.

“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben haber muchos más. Ah, pero son esos organismos los que se han dedicado a cuestionarnos. La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos… ¿Para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial?”, sostuvo.

El pasado mes de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard explicó en Naciones Unidas la propuesta de paz de López Obrador que consiste en conformar un comité para buscar el ceses al fuego entre Rusia y Ucrania, sin embargo, el asesor presidencial Myjailo Podolyak, lo consideró un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.

En marzo de 2022, un grupo de políticos de varios países europeos pidió, mediante una carta abierta, el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y para el pueblo ucraniano.Los firmantes de la carta abierta pidieron al Comité Nobel Noruego que reabriera el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, por los “eventos históricos sin precedentes”, en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors