“Ninguna investigación ha podido tirar la verdad histórica”: Murillo Karam

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que los últimos siete años se han inventado muchas líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa, pero hasta el momento “ninguna ha podido tirar la llamada verdad histórica”.

Al intervenir tras el cierre del debate en la audiencia de vinculación a proceso en su contra, Murillo Karam aseguró que la investigación que realizó la entonces PGR entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 sobre el caso Ayotzinapa “es la mejor que se ha hecho, aunque haya tenido muchas fallas”.

“Desde hace siete u ocho años, han buscado alternativas (otras versiones), han inventado muchas y todas se caen, pudieron haber habido fallas, se pudieron haber hecho las cosas mejor, pero ninguno la ha podido tirar”, declaró.

El también ex gobernador de Hidalgo señaló que las conclusiones que tanto le critican se hicieron con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Estos grupos argentinos e interamericanos participaron absolutamente en toda la investigación, fueron ellos quienes escogieron el lugar donde se haría el análisis, fueron ellos los que llevaron los restos a Innsbruck, fueron ellos quienes escogieron cuáles restos podrían ser analizados tanto del río (San Juan) como del otro lugar (el basurero de Cocula)”.

Incluso, señaló que cuando la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que habían encontrado restos óseos de los 43 normalistas en un lugar distinto al basurero de Cocula, (sitio señalado en la investigación a su cargo), resultó que dicho lugar estaba en caminos hacia el propio basurero de Cocula.

Este miércoles, Jesús Murillo Karam, comparece ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, en el Reclusorio Norte, quien definirá si será vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Previamente, durante la audiencia, la defensa del ex Procurador pidió al juez de la causa declarar prescrito el delito de tortura y aplicar la norma con la penalidad más baja en el ilícito de desaparición forzada, los cuales le imputan a Murillo Karam junto con delitos contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors