Optimización de recursos: «El refinanciamiento de la deuda pública del estado como motor del desarrollo»

/COMUNICAE/ Uno de los aspectos más notables de la administración pública pasada, es el refinanciamiento de la deuda pública del estado, llevado a cabo entre el despacho López Elías y el gobierno de Chihuahua en 2019. Esto implicó ahorros, optimización de recursos públicos y mejores condiciones financieras para el estado en su conjunto, logrando beneficios transexenales en la búsqueda de la mejora a las condiciones de la ciudadaníaLos gobiernos responsables de su deber suelen recurrir a la refinanciación de la deuda pública para hacer valer sus compromisos y mejorar la vida de la gente mediante la construcción de obra pública (que detona el crecimiento de empleo), la asignación de recursos para fortalecer programas sociales y la mejora a los intereses que se pagan a los bancos y entidades financieras.

El pasado 28 de mayo de 2020, la reestructuración de la deuda pública del estado de Chihuahua fue formalizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El despacho López Elías Finanzas Públicas, entregó al secretario de Hacienda local la memoria documental del trabajo para la asesoría, documentos que prueban algunos aspectos relevantes:

Todas las operaciones del Refinanciamiento se hicieron a un plazo de 20 años, a pesar de que el Decreto de Autorización permitió un plazo de hasta 25 años; con ello, se benefició al Estado para que el costo financiero de la deuda pública disminuya en un menor plazo.
 
Se regularizó la actividad administrativa de la Secretaría de Hacienda llevó a cabo la inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de financiamientos celebrados en 2013.
 
El Refinanciamiento se realizó sin recurrir a la Deuda Estatal Garantizada, a pesar de que el Decreto de Autorización permitió al Estado contraer la garantía federal; con ello se evitó que el Congreso de la Unión, a través de una comisión bicameral, interviniera en las finanzas públicas del Estado, lo que despolitiza las acciones financieras del estado, mirando por encima de colores partidistas y gobernantes en turno.
 
Con el Refinanciamiento de la deuda pública se incrementará el ahorro interno del Estado, disminuyendo el gasto operativo en pagos de servicio de la deuda y otros conceptos.
 
Se estima que los ahorros y liberación de recursos para la presente administración, corresponde a un monto aproximado de $7,482’801,665.88 (Siete mil cuatrocientos ochenta y dos millones ochocientos un mil seiscientos sesenta y cinco pesos 88/100 M.N.)
La optimización de recursos es una oportunidad idónea para que los gobiernos brinden a la población mejoras en todos los ámbitos: desde la economía, hasta la salud, pasando por la utilización eficiente de los impuestos, que se traduce en mejores servicios públicos.
Fuente Comunicae

93 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors