Ordenan captura de exmando antisecuestro de PGR por tortura

Por su presunta responsabilidad en la tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, un juez federal ordenó la aprehensión del extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

De acuerdo con funcionarios citados por Milenio, la orden de captura fue solicitad por la Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura, misma que fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

Se presume que Gualberto Ramírez estuvo presente cuando fue torturado El Cepillo, integrante de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por el delito de tortura también existe una orden de aprehensión contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio.

Hace unos días, Ignacio Mendoza Gandaria, exmando del Cisen y actual funcionario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), no se conectó virtualmente a la audiencia donde iba a ser imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas, también relacionados con el caso de Felipe Rodríguez Salgado.

A finales de 2019, Gualberto Ramírez también fue señalado por la FGR de formar parte de una presunta red conformada por servidores públicos federales, locales y empresarios, para dañar a una de las familias más ricas del país.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors