PAN y PRD piden al PRI retirar propuesta para ampliar presencia del Ejército en calles

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés y el PRD, Jesús Zambrano, urgieron al PRI bajar la iniciativa de reforma que busca ampliar la presencia del ejercito en las calles hasta 2028.

“Hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta”, indicaron.

Añadieron que como coalición tendrían tiempo de presentar una propuesta responsable, construida con apoyo de la sociedad civil.

En este sentido, solicitaron un parlamento abierto donde se puedan exponer las preocupaciones tanto de la academia como de expertos a fin de tener diagnósticos sobre el sistema de seguridad pública.

“Se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto, para que se conozcan las preocupaciones de la academia, de expertos en la materia”, expusieron.

A través de un comunicado en conjunto, los partidos también exigieron al Gobierno Federal corregir su “fallida estrategia” en materia de seguridad.

Los dirigentes además solicitaron fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas conforme lo dicta la Constitución, es decir, de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria.

Añadieron que de aquí al 26 de marzo de 2024 se trabaje en conjunto para que la Guardia Nacional se transforme y consolide como una policía nacional civil y sea hasta entonces que se valore la pertinencia de ampliar el plazo constitucional.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors