Pemex va por aumento significativo en la perforación de pozos en 2023

Buscando reforzar sus objetivos de producción y exploración, para el 2023 Pemex se planea perforar 353 pozos, “prácticamente en promedio un pozo diario”. Esta cantidad representa un 77.3% más que los 199 pozos perforados durante el 2022.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, de los 353 pozos proyectados para este año, 97 serán exploratorios y 256 productores; mientras que de los 199 pozos del año pasado, 39 fueron exploratorios y 160 de producción.

Esta cifra será la más elevada desde el inicio de la administración actual.

“Con esto, al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”, destacó Octavio Romero Oropeza.

El funcionario destacó que durante esta administración, la petrolera mexicana implementó una estrategia exploratoria que dejó de invertir en aguas profundas y reorientó los recursos hacia las aguas someras y las cuencas terrestres del sureste, al descubrimiento y el desarrollo acelerado de más campos nuevos y a la reducción de los tiempos de perforación de los pozos.

El cambio de estrategia permitió que Pemex incrementara la producción de petróleo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil hoy, lo cual representa la incorporación de 580 mil barriles de producción nueva, donde 360 mil han compensado la declinación de campos maduros y 220 mil representan un incremento real respecto a la producción recibida, precisó Romero Oropeza.

Tan sólo en 2022, la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX sumó 165 mil barriles diarios, esto es 74% más que en 2021, gracias a la incorporación de nuevos desarrollos y es el mayor aumento anual en la historia de estos campos.

Según datos de la empresa, al cierre del año anterior la perforación de nuevos pozos productivos fue de 160, esto es 26.5% más que los 128 que se registraron en 2021, por lo que, dado que para este año los pozos productivos tendrían un crecimiento de 60% prevén que el crecimiento en el aporte sea mayor.

El funcionario también destacó que entre los años 2008 y 2018 las reservas de hidrocarburos cayeron de 14 mil a siete mil millones de barriles, pero en esta administración y gracias al cambio en la estrategia de exploración, lograron detener la tendencia decreciente y restituir más del 100 por ciento del volumen extraído.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors