Plátano y camarón, excluidos de acuerdo comercial entre México y Ecuador

El plátano y el camarón de Ecuador quedarán excluidos de los beneficios arancelarios del tratado comercial que negocian ese país y México, informó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Le planteé al presidente (ecuatoriano Guillermo Lasso) que no íbamos a poder” quitar los aranceles a estos productos, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Ambos mandatarios se reunieron en Ciudad de México el pasado 25 de noviembre.

López Obrador señaló que esta decisión busca proteger a los productores mexicanos, que en el caso del plátano abarca por lo menos cinco estados, incluido su natal Tabasco (sureste), donde hizo el anuncio este viernes.

Ecuador es el primer exportador mundial de plátano.

Pese a estas restricciones, “vamos a firmar (el acuerdo) porque queremos tener relaciones comerciales con todos los países del mundo, y más en nuestro continente”, señaló el gobernante izquierdista, sin precisar la fecha de la rúbrica.

En mayo pasado, ambos países anunciaron la celebración en Quito de la novena y última ronda de negociaciones de su Acuerdo de Integración Productiva.

Tras esa cita, anunciaron “avances significativos con miras al cierre” en temas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, servicios e inversión.

La balanza comercial es ampliamente favorable a México, cuyas exportaciones a Ecuador totalizaron 600,4 millones de dólares en 2021, frente a importaciones por 182,4 millones de dólares ese año, según el instituto de estadísticas, INEGI.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors