Predios de más 16 mil hectáreas de Fonatur se convertirán en Áreas Naturales Protegidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno tomó la decisión de destinar terrenos de más de 16 mil hectáreas del Fonatur para que se conviertan en Áreas Naturales Protegidas y evitar que se exploten o se vendan.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que desde luego el propósito principal es proteger la flora, fauna y especies, incluso, en vía de extinción.

Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios y lo tercero es evitar que se siga traficando con estos bienes.

” (…) ya saben ustedes como en el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas y ya la gente no tiene posibilidad de disfrutar del mar; en estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas. (…) al momento que pasen hacer reserva natural protegida pues aunque sea redundante, se protegen de quiénes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la nación.”, apuntó.

Javier May Rodríguez, director general de Fonatur refirió que en seis estados, la dependencia cuenta con un total de 16 mil 414.07 hectáreas para ser Áreas Naturales Protegidas. Detalló con el acuerdo Fonatur-Semarnat, se busca garantizar el derecho del pueblo a un medio ambiente sano, proteger especies en peligro de extinción, combatir la corrupción inmobiliaria y proteger el patrimonio público.

Dichos predios de Fonatur se encuentran en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Por su parte, Humberto Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que los predios del Fonatur elegidos se convertirán en Áreas Naturales Protegidas en un máximo de 180 días.

Además indicó que con la creación de las Áreas Naturales Protegidas de los predios del Fonatur se protegerán cerca de 15 especies en peligro de extinción, además de 21 especies de flora y fauna endémicas de 6 entidades del país.

Peña Fuentes finalmente resaltó que el compromiso del Gobierno de México es que se llegue a más de 190 Áreas Naturales Protegidas en todo el país y señaló que actualmente hay más de un millón de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors