Presentan 4a edición del libro Gastroenterología

/COMUNICAE/ El sobrepeso, y principalmente la obesidad, están incidiendo en el aumento de cánceres gástricos, destacó el doctor Nahum Méndez Sánchez, especialista en gastroenterología y hepatología por la UNAM, quien encabeza este libro
El sobrepeso y la obesidad, que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, afectan a 72.9% de la población adulta en México, son factores que desde las últimas dos décadas están incidiendo en el aumento de cánceres gástricos como los de esófago, páncreas, vesícula biliar e hígado, destacó  el doctor Nahum Méndez Sánchez, especialista en gastroenterología y hepatología, quien encabeza la 4a edición del libro Gastroenterología.

En esta obra, en la que participaron 130 especialistas nacionales y extranjeros, se contó con el apoyo de medix®, empresa mexicana líder en el tratamiento de sobrepeso y obesidad, interesada permanentemente en la actualización académica de la comunidad médica.

La cirrosis hepática ocasionada por hígado graso se encuentra entre las primeras 10 principales causas de muerte en México y está relacionada con la enfermedad de la obesidad, al igual que el reflujo gastroesofágico y los tumores malignos antes mencionados, detalló el especialista.

«El principal reto para los especialistas en gastroenterología es la prevención de estas enfermedades, y este libro, que está dirigido a médicos residentes, médicos generales y especialistas, tiene como objetivo hablar de manera sencilla del funcionamiento, enfermedades y tratamientos actuales de los órganos gástricos, y en ese sentido es muy valioso el apoyo de medix®, que siempre se ha interesado en la educación continua de la comunidad médica», expresó el doctor Nahum Méndez Sánchez, expresidente de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Al comentar la 4a edición de Gastroenterología, el doctor en Neurociencias y expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Armando Mansilla Olivares, destacó que este libro proporciona los elementos necesarios para entender la gastroenterología y entender que no hay enfermedad en el organismo que no repercuta en el tracto digestivo y viceversa, y un buen ejemplo de esto es la obesidad, que afecta diversas funciones del cuerpo humano. 

El libro de Gastroenterología aborda temas como: enfermedad por hígado graso asociado a disfunción metabólica, cirrosis hepática, cáncer colorrectal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, cáncer de esófago, obstrucción intestinal, tumores del páncreas e implicaciones gastrointestinales por Covid-19, entre otras.

Esta reciente edición incorpora nuevos capítulos, entre ellos tres dedicados al tema de la obesidad por el impacto que esta enfermedad tiene en la salud de la población mexicana; así como la importancia de la farmacoterapia como parte de su tratamiento integral.

En ese sentido, el también doctor en Ciencias Médicas, Nahum Méndez Sánchez, mencionó que la alimentación saludable y el ejercicio físico son la primera línea de tratamiento para el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, algunos pacientes con obesidad necesitan también  tratamiento farmacológico que les ayude a perder peso, por lo que es necesario que los médicos conozcan que en México se cuenta con terapias que son muy seguras.

Gastroenterología es un libro de texto que ya se utiliza en la carrera de medicina en 35 universidades mexicanas, y esta última edición se presentará además de América Latina, en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, China y Dubái.
Fuente Comunicae

2 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors