Protegen ecosistemas de Bahía de La Pazcon buenas prácticas turísticas

/COMUNICAE/ La colaboración entre CONANP, WWF México y organizaciones locales, fortalece el acceso terrestre de más de 57 mil turistas en Playa Balandra. Capacitan a 378 guías y capitanes para el avistamiento del tiburón ballenaEn el marco del Día Mundial del Turismo que, se celebra cada 27 de septiembre, WWF México refuerza con diversas acciones la relevancia de proteger a los ecosistemas y especies clave como el tiburón ballena que son fuente esencial para el turismo de la región. 

Por lo anterior, WWF México ha apoyado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la organización Red Turismo Sustentable, con la capacitación de 378 guías y capitanes en materia de buenas prácticas para el avistamiento del tiburón ballena en la temporada 2021-2022, y colocó 20 boyas de amarre en la Isla Espíritu Santo en el presente mes, con la finalidad de ayudar al manejo del turismo náutico y reducir los impactos por ancla en el fondo marino.

En los últimos tres meses, WWF México ha colaborado con la CONANP en acciones como el control de acceso terrestre de más de 57 mil turistas en Playa Balandra, la vigilancia marina en Balandra y el Archipiélago Espíritu Santo para mil embarcaciones con más de 10 mil pasajeros, cuya principal actividad fue la observación de la vida silvestre.

Estas acciones se suman a la preservación del Área de Refugio para el Tiburón Ballena que cuenta con 22,749 hectáreas gracias a un plan de manejo para el turismo establecido desde 2018 y que, con la colaboración de la CONANP, organizaciones locales como la Red de Turismo Sustentable, Cipactli, y los prestadores de servicios turísticos, se actualiza cada año para adicionar mejoras. 

Eduardo Nájera Hillman, Coordinador de Paisajes Marinos de WWF México, puntualizó que en colaboración con las comunidades y organizaciones civiles en Baja California Sur (BCS), se impulsa la recuperación del turismo verde con ayuda de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en inglés), apoyando a las comunidades con capacitación, empleos temporales para el mantenimiento y limpieza de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

Además del Refugio del Tiburón Ballena, se ha dado mantenimiento a otras ANPs, como la Protección de Flora y Fauna Balandra, Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, Reserva Ecológica Estatal Estero San José Del Cabo, Parque Nacional Cabo Pulmo y Sitio Ramsar Humedales de la Ensenada de la Paz, las cuales son importantes polos turísticos en la zona de BCS. 

Ixchel López Olvera, Subdirectora de Océanos de WWF México, dijo que el turismo y la naturaleza están estrechamente ligados, muestra de ello es el gran interés por visitar las ANPs como Balandra y Espíritu Santo, o por tener encuentros con especies como el tiburón ballena en la Bahía de La Paz, que detonan la economía de la región.

«Baja California Sur es uno de los estados con mayor recuperación turística en México después de la pandemia por Covid-19. Por este motivo, es esencial asegurar que este crecimiento, además del bienestar de la población, incluya la protección de la biodiversidad que lo hace un destino único», indicó López Olvera.
Fuente Comunicae

5 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors