Rechaza FGJCDMX documento que exoneró a Yasmín Esquivel

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) reiteró que es “absolutamente falso” que la institución haya resuelto que la Ministra Yasmin Esquivel Mossa fue víctima de plagio.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la FGJ señaló que luego de que la ministra presentara una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su tesis de titulación, la fiscalía inició una carpeta de investigación, realizó diligencias y “resolvió el no ejercicio de la acción penal ante la prescripción de los hechos”.

No obstante, aclaró que, “de manera deliberada, fueron filtrados tanto la carpeta de investigación, así como un falso comunicado de prensa a nombre de esta institución, donde se afirmaba erróneamente que el Ministerio público resolvió que la denunciante fue víctima de plagio, lo cual es absolutamente falso”.

Lara explicó que la resolución de la FGJ-CDMX solo fue el no ejercicio de la acción penal, por la prescripción del presunto delito, toda vez que los hechos pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

“Sin embargo, “los considerandos de dicha investigación fueron tomados como conclusiones o resolutivos, lo cual de ninguna manera corresponde a la realidad”, abundó.

Aseguró que la Fiscalía basa sus actuaciones en indagatorias profesionales objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación.

Finalmente dijo que la credibilidad de la FGJ se construye por medio de la verdad, sin encubrimientos ni ocultando información.

Apenas este martes, la institución negó estar detrás del documento difundido este lunes en el que supuestamente determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, y que fue difundido previo a la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir a su presidente.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors