Regresa La Llorona la Cihuacóatl” del 14 de octubre al 13 de noviembre

El Día de Muertos es de las celebraciones más festejadas en la demarcación. Escuelas, hospitales, edificios públicos, parques y viviendas se visten de amarillo, los aromas de la flor de cempasúchil se mezclan con el incienso, pan y fruta. Mientras que los artesanos muestran su mejor talento en los artículos que ofrecen tanto a turistas como habitantes.

“Y desde hace 29 años, estas tradiciones, usos y costumbres se incrustaron con las obras teatrales, donde destaca la leyenda de La Llorona, que data de la época prehispánica. Esa mujer que deambulaba bajo lamentos por los canales presagiando la caída de Tenochtitlan”, afirma el director del ballet Tiempo Nuevo, Tiempo de Folclor, Jaime Ángeles Pérez.

Recuerda que la obra de “La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”, fue la primera en vislumbrarse. “Conforme han pasado los años, se han incorporado otras puestas en escena como ´La Catrina en Trajinera´, ´La Leyenda del Nahual´, ´El Retorno de Mictlán´. Las cuales, además de dar colorido y es una atracción para el turismo que visita Xochimilco.

El también encargado de las coreografías de la obra de “La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”, recuerda que hace 29 años, el objetivo era realizar un evento como “El Lago de los Cisnes”, de Chapultepec. Actualmente, reitera, son parte de la identidad de Xochimilco, pues se supo ensamblar a la perfección las obras teatrales con las leyendas de la época prehispánica y conquista.

Asegura que la escenografía de un islote y una pirámide, así como los asistentes sobre una trajinera en vez de una butaca, la convierte en una experiencia única. “Y más aún… cuando a metros de los visitantes, de la oscuridad, entre lamentos ven deambular a La Llorona, es una vivencia teatral jamás presenciada”.

Jaime Ángeles Pérez, enfatiza que ya hay una segunda generación. “Los actores y bailarines que veían a sus padres en escena, hoy son los herederos de esta tradicional puesta en escena. De ahí el compromiso de apegarse a la leyenda”.

“Se cuida cada detalle, desde la amabilidad de los remeros que llevan a los asistentes a la Laguna del Toro, el vestuario, los guiones, luz y sonido. Son alrededor de 100 personas las que participan”, dice.

Cabe destacar que la diosa Cihuacóatl, era madre de nuestros ancestros y trajo predicciones de las guerras que estaban a punto de suceder. Cuando estaba próxima la llegada de los conquistadores ella dio el aviso y lloró por sus hijos ya que estos serían derrotados por los españoles.

“La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”, como cada año, está presente en el embarcadero Fernando Celada con funciones en punto de las 19:00 horas, los días 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30, 31 de octubre; así como el 1, 2, 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de noviembre. Los boletos podrán ser comprados en taquilla.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors