Reprueban las “policías estatales” en la confianza para realizar tareas de seguridad pública

• Gozan de un saldo de opinión positiva la Marina y el Ejército

La casa encuestadora Enkoll dio a conocer su más reciente estudio “Guacamaya Leaks y Militarización”, para el diario El País y W Radio, en la que se detectó que las organizaciones de la “Policía Estatal” de las entidades registran un saldo negativo de (-33), en contraste se encontró un saldo de opinión positiva de (42) en la confianza para la Secretaría de Marina con el propósito de que realice tareas de seguridad pública. El Ejército Mexicano registró (35), y la Guardia Nacional (17).
Asimismo, se reveló que el 65% de los mexicanos respondió que el Ejército Mexicano tiene “mucha” o “algo” de influencia en la política nacional, frente al 31% de los encuestados quienes respondieron que tiene “poca” o “nada de influencia”.
En la muestra representativa de toda la República, se encontró que 41% de la población considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador trató “muy bien» y “bien” el tema de la vulneración de la seguridad digital del Ejército Mexicano y la filtración de documentos militares, en tanto que 34% indicó que lo hizo “mal” y “muy mal, y 25% no respondió.
En la encuesta realizada a 1,014 personas en sus viviendas, Enkoll descubrió que 59% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y “de acuerdo” con la decisión del primer mandatario de la nación en que participación de las fuerzas armadas en la construcción de obras públicas garantiza que no haya corrupción, en tanto que el 38% indicó que está “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo” con esta idea.
A la pregunta expresa: “¿Qué tan acuerdo o desacuerdo está usted con que las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina administren aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos?”, hay un saldo de opinión de 48% a favor de esta premisa. De igual forma, se encontró un 47% a favor de que estas instituciones continúen en las calles apoyando en las tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Finalmente, 75% de los mexicanos respondieron que el personal del Ejército Mexicano, encargado de prevenir la vulneración de la seguridad digital, debe asumir la responsabilidad de la filtración de los documentos militares, y 19% de los cuestionados respondieron que no deben asumir responsabilidad. El estudio demoscópico se aplicó del 14 al 17 de octubre de 2022, a mujeres y hombres mayores de 18 años con credencial de elector vigente. Las entrevistas se realizaron “cara a cara” en viviendas, y fueron levantadas con dispositivos electrónicos. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/- 3.10% con un nivel de confianza del 95%.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors