Revela encuesta que 58% de los mexicanos está a favor de la posesión de armas de fuego en los hogares

• 34% considera que es “muy probable” o “probable” que consiga un arma, en caso de que se facilite a los ciudadanos el acceso legal a las armas de alto calibre

• 62% de los mexicanos afirma que al facilitar el acceso legal a armas de alto calibre provocaría un aumento en la delincuencia

En México, 58% de los ciudadanos está a favor de la posesión de armas de fuego en los hogares y 50% respalda la posesión de armas en los negocios o lugares de trabajo, así se registra en el más reciente estudio de la casa encuestadora Enkoll, “Posesión y Uso de Armas de Fuego en México”.

Al cuestionar si “¿usted considera que tener un arma de fuego en su hogar lo hace un lugar más seguro o lo hace un lugar más peligroso?”, 53% de los entrevistados respondió que sería “más seguro” y 47% lo pondera “más peligroso”. Al detallar por género, los hombres con 59% piensan que más armas de fuego hacen más seguro los hogares y 47% las mujeres.

En el estudio se cuestionó también a la población del país sobre “¿con qué facilidad o dificultad considera que se puede adquirir un arma de fuego?”, 19% indica que es “muy difícil” y 39% “difícil”, lo que suma 58% que opina que en general existe una opinión adversa de 58%. En contraste, en general 42% opina que es “fácil” y “muy fácil”.

Asimismo, al preguntar a la ciudadanía mexicana sobre “¿qué tan probable es que usted consiga un arma de fuego?”, el 34% (23% muy probable y 11% probable) contestaron positivamente; mientras que 66% (20% algo probable y 46% nada probable), vieron esto negativamente.

En este sentido, 62% de los encuestados comentaron que si las personas pudieran tener armas de fuego, la delincuencia aumentaría; el 38% respondió que disminuiría. Por género, 68% de las mujeres indican que se incrementaría y 55% de los hombres que aumentaría.

El estudio demoscópico, indica también que 17% de los mexicanos aseguran que viven en un hogar con armas de fuego y 33% declara que creció en un hogar con acceso a armas.

Destaca también que 52% de los mexicanos dicen que conocen a alguien que tiene un arma de fuego y 38% afirman que han disparado un arma en algún momento de su vida.

Los propietarios de armas tienen una diferencia significativa por género: del total de hombres encuestados, 23% es dueño de un arma de fuego, frente al 12% de mujeres; mientras que la protección o autodefensa encabeza la lista de razones para poseer un arma de fuego con 41%, seguido de la práctica de tiro deportivo, caza y colección, con 21%, 19% y 11% respectivamente. Sólo el 8% afirma que porta un arma como parte de su empleo.

De igual forma, se detectó que la incidencia delictiva es un factor que influye directamente en el respaldo al acceso legal a las armas de fuego. Del total de las personas que han sido víctimas de un delito en el último año, 77% respaldan la posesión de armas de fuego en los hogares.

El presente estudio se realizó con base en 1,622 entrevistas “cara a cara” en vivienda a mujeres y hombres con credencial electoral vigente. Se efectuó bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico. Los resultados tienen un margen de error a nivel estatal de alrededor del +/- 2.45% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors