Rusia condena con cinco años de cárcel a soldado tras negarse a combatir en Ucrania

Un tribunal ruso condenó a un militar con contrato a cinco años de cárcel por haberse negado a combatir en Ucrania, informaron el jueves fuentes judiciales. El juicio tuvo lugar en el tribunal militar de Ufá, en la república de Baskortostán (sobre los Montes Urales).

«Sin querer participar en la operación militar especial» rusa lanzada en Ucrania en febrero, Marsel Kandarov, de 24 años, no se presentó en mayo a su lugar de servicio, indicó el jueves la oficina de prensa unificada de los tribunales de Baskortostán. En septiembre, fue «encontrado» por las fuerzas de seguridad, según la misma fuente.

El militar fue declarado culpable de eludir su servicio militar durante más de un mes, en un periodo de movilización, y fue condenado a cinco años de detención en un campo penitenciario, precisó el comunicado.

En septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización de 300 mil reservistas, tras varios reveses militares rusos en Ucrania. Decenas de miles de hombres abandonaron el país para evitar ir al frente.

En otro juicio, un tribunal militar de Moscú condenó a un reservista movilizado a cinco años y medio en un campo penitenciario en régimen severo por haber «golpeado» a un oficial en una discusión, informó el miércoles la agencia oficial rusa TASS. Según esta agencia, el reservista expresó su «descontento» sobre la organización del entrenamiento para los movilizados cerca de Moscú, y luego expulsó el humo de su cigarrillo en la cara de un oficial y le dio un puñetazo.

Ucrania pelea por Soledar pese a situación «difícil»

El ejército ucraniano peleaba este jueves en Soledar pese a que la situación es «difícil» y los combates «feroces» en esta pequeña ciudad del este del país, que las fuerzas rusas tratan de conquistar para darle un giro favorable a su campaña militar.

«Los combates más feroces y más intensos continúan hoy (jueves) en la zona de Soledar», dijo a la prensa la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar.

La viceministra agregó que «a pesar de la difícil situación, los soldados ucranianos están luchando sin descanso», para no permitir que las fuerzas rusas, compuestas sobre todo de mercenarios del grupo paramilitar Wagner, ataquen a continuación la vecina ciudad de Bajmut.

Soledar, conocida por sus grandes minas de sal, está a sólo 15 km al noreste de Bajmut, la gran ciudad de la zona, que las fuerzas rusas tratan de tomar desde el verano, sin éxito por el momento.

«Cada victoria es importante, sobre todo porque desde hace ya un rato no ha habido triunfos» del lado ruso, indicó el analista militar Alexander Jramchijin, refiriéndose a Soledar, una ciudad de 10 mil habitantes antes de la guerra actualmente arrasada.

El miércoles, el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, se apresuró en afirmar que sus hombres controlaban Soledar, pero el ministerio ruso de Defensa y Kiev lo desmintieron rápidamente. Este jueves, el Kremlin destacó «el trabajo gigantesco» y «las acciones heroicas» de los hombres de Wagner desplegados en primera línea.

«Queda mucho trabajo por hacer. No hay tiempo para detenerse y frotarse las manos», dijo ante la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Guerasimov, estrella del ejército ruso al frente de la operacion en Ucrania

El general ruso Valeri Guerasimov fue nombrado comandante de la ofensiva en Ucrania, un puesto peligroso tras una carrera ejemplar. La elección del jefe del Estado Mayor para dirigir esta operación militar, una práctica inhabitual, tiene lugar luego de varias decepciones para las fuerzas rusas, entre derrotas y fuertes pérdidas en un ataque ucraniano a finales de diciembre.

El ministerio de Defensa ruso justificó el miércoles este nombramiento debido a la «ampliación de la escala de las misiones que deben realizarse y a la necesidad de una interacción más estrecha entre los componentes de las fuerzas armadas».

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors