Sedena va por aerolínea y agencia para administrar hoteles: Guacamaya Leaks

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alistaría la creación de una nueva aerolínea con una flotilla de 10 aviones arrendados y una agencia para administrar tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos, de acuerdo con correos eletrónicos de la dependencia que fueron filtrados por los hacktivistas Guacamaya.

De acuerdo con El Universal, que realizó una búsqueda en más de cuatro millones de correos que le fueron otorgados por los hackers que penetraron el sistema de información de la Sedena, el proyecto de las nuevas empresas de la Sedena se detalla en mails enviados desde la cuenta institucional del grupo a integrantes del mismo corporativo, así como a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los proyectos son impulsados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada por la Sedena, aunque enfrentaría un problema legal: no puede tener la concesión de un aeropuerto y de una aerolínea al mismo tiempo.

Para resolver esta cuestión, se plantó una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos, sin pasar por el Poder Legislativo.

Según los Guacamaya Leaks la nueva aerolínea pública podría tener un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos dependiendo del modelo de aeronaves que se elija.

La Sedena habría cotejado la posibilidad de explotar comercialmente el avión presidencial a través de la aerolínea pública, pero se consideró que se podrían obtener resultados deficitarios ya que para lograr ganancias se tendría que rentar el avión en 500 mil pesos la hora de vuelo.

Otra opción fue usar el avión como parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana donde se le dé un empleo militar, para ser destinado en actividades sustantivas de la Sedena y del gobierno federal.

La nueva empresa turística que se suma al grupo se llamará Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V.” y operará los desarrollos hoteleros Nuevo Uxmal, Plan de San Luis y cuatro Eco-Hoteles que estarán distribuidos en las estaciones del Tren Maya.

La operadora tendrá a su cargo los parques nacionales La Plancha y del Jaguar, y los museos del Mamut y Subacuático de Tulum.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors