Semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, reporta Sergio Salomón

Por recomendación del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl permanecerá en Amarillo Fase 3, reportó el gobernador Sergio Salomón, quien anunció el despliegue en los alrededores del coloso del programa denominado “Por si acaso”, creado por especialistas de la BUAP.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró su llamado a la sociedad poblana a informarse solamente por los canales oficiales, al tiempo de agradecer el apoyo y respaldo de la federación, los gobiernos municipales, Guardia Nacional, empresarios y sociedad ante este escenario volcánico.

“Puebla nos requiere estar por encima de cualquier diferencia y en este caso su servidor agradece estas muestras de apoyo porque son fundamentales, nos une muchas veces la desgracia, pero ahora es fundamental que nos una el progreso, el futuro de las siguientes generaciones”, expuso.

En cuanto al programa, el mandatario estatal anunció su próxima puesta en marcha, y resaltó que es importante contar con una estrategia clara, permanente y con acciones específicas, para saber qué hacer en caso de contingencia por el volcán Popocatépetl.

EMITE COLOSO 67 EXHALACIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: SEGOB

En tanto, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, detalló que en las últimas 24 horas el coloso presentó 67 exhalaciones, 624 minutos de tremor, con pocos minutos de alta frecuencia, con lo que se registró caída de ceniza en los municipios de Atlixco, Puebla y Ocoyucan; mientras que durante el fin de semana hubo presencia de ceniza en Huejotzingo, San Martín Texmelucan y también en la capital.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” opera de manera regular, y señaló que para este día se prevé dispersión de ceniza hacia la región de Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Chiautzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango y Juan C. Bonilla.

OTORGA SALUD MIL 273 CONSULTAS POR CAÍDA DE CENIZA

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García detalló que del 22 de mayo al 4 de junio el gobierno estatal otorgó mil 273 consultas a propósito de la caída de ceniza, de las cuales mil 219 fueron en los 84 Centros de Salud de la franja del Ixta-Popo y 54 en los Centros de Atención Médica de Emergencias Volcánicas (CAMEV), donde los casos que predominaron fueron rinitis, laringitis y conjuntivitis.

Por último, precisó que la dependencia ha entregado 36 mil 438 kits de protección y mitigación contra la caída de ceniza, y señaló que los medicamentos se han entregado bajo suscripción médica a las y los poblanos de 37 localidades de las jurisdicciones 5 (Huejotzingo), 6 (Puebla) y 7 (Izúcar de Matamoros).

4 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors