Senado aprueba la ampliación de presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Con el voto mayoritario de Morena, sus aliados, así como la mayoría de los legisladores del PRI y la bancada del PRD, pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio que amplia hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Con 87 votos a favor, incluidos sufragios de legisladores del PRI y del PRD, así como 40 en contra del PAN, MC y Grupo Plural, se aprobó la reforma constitucional.

El proyecto establece que se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir del 2023, se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informe semestrales.

Los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes votaron en contra de la propuesta, mientras nueve priistas si votaron a favor; en tanto dos perredistas Antonio García y Miguel Ángel Mancera votaron a favor.

En el texto se detalla que, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa participación deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

Además, las Fuerzas Armadas permanente realizarán tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Ahora el proyecto se regresará a la Cámara de Diputados para analizar los cambios plantados por el Senado y, en su caso, aprobar el proyecto.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors