Senadores de oposición impugnan control de Sedena sobre Guardia Nacional ante SCJN

Senadores de la República de oposición impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma que otorga el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Legisladores del PRD, PAN, PRI, MC y el Grupo Plural presentaron acción de inconstitucionalidad para echar atrás el proyecto votado el pasado mes de septiembre.

Miguel Ángel Mancera aseguró que “no estamos de acuerdo (con la reforma) y obviamente no es el espíritu que tiene la Constitución; es contrario a lo que mandata la Constitución”.

La reforma señala que la Sedena ejercerá control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, de conformidad con la estrategia nacional de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval tendrá la responsabilidad, entre otras, de nombrar a titulares de coordinaciones territoriales, estatales y unidades especiales de la GN, además de expedir manuales de organización, procedimientos y de servicio al público.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors