Señalan maltrato a martucha en Guerrero; la confunden con un nahual

En redes sociales se difundieron imágenes de un posible maltrato contra una martucha por parte de funcionarios del gobierno de Guerrero,  luego que la especie endémica de México ingresará  la Dirección Municipal de Seguridad Pública del ayuntamiento en Acatepec.

El video de apenas 41 segundos muestra el intento de captura del también conocido como kankajú, pero lo que indignó a los internautas fue ver cómo una mujer, con uniforme de Protección Civil, usa una escoba para capturar al animal.

De acuerdo a información proporcionada por los funcionarios, se optó por amarrar al animal después de que supuestamente hubiese mordido a uno de los captores, además de que también la especie fue confundida con un nahual, es decir, personas con habilidad de convertirse en animales, según la mitología mexicana.

Frente a la indignación en redes sociales, Romualdo Diaz Rosa, presidente Municipal de Acatepec, aseguró que la especie “llegó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública […] como todo animal por instintos son salvajes, por lo qué se optó de manera provisional amarrarlo”.

La martucha fue resguardado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) no pudo canalizar  la especie a un zoológico, según el informe presentado en redes por el ayuntamiento.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors