Si en Juárez no hubieran muerto

PULSO

Eduardo Meraz

Como era lógico esperar, los responsables de la muerte de 39 personas en un centro de detención para migrantes son personal de bajo rango del Instituto Nacional de Migración y de la empresa de seguridad privada encargada de la vigilancia de esas instalaciones. Ninguna mención a la nefasta política migratoria adoptada por el cuatroteísmo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que hasta el momento tienen identificadas a ocho personas como probables responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua: dos agentes federales, uno estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada.

Y ante el no apersonamiento del fiscal Alejandro Gertz Manero en la conferencia de prensa, Sara Irene Herrerías, fiscal especializada de la FGR, informó que las órdenes de aprehensión se solicitaron por los delitos de homicidio y de daño en propiedad ajena, aunque también se les podría fincar los de abuso de autoridad o de malos tratos.

Indagatorias que apenas inician, pero que al presidente totalmente Palacio Nacional le tienen sin cuidado, pues en una nueva especie de “travestismo discursivo” prefiere volverse crítico cinematográfico y descalificar la película “Que Viva México”, por ser un retrato hablado de lo que es su gobierno.

Con toda seguridad aplaudiría el largometraje “Las muertas de Juárez”, pero no si se realizara un filme sobre “Los muertos de Juárez”, en donde se abordará la actitud negligente e inhumana de las autoridades migratorias de su administración, en el caso de los migrantes.

Así la burda manera de querer bajarle decibeles a la tragedia que enluta hogares en varios países centroamericanos y con ello dejar a salvo no sólo a dos corcholatas -los responsables de las políticas interior y exterior-, sino al cuatroteísmo que se doblegó ante el gobierno de Estados Unidos al aceptar el papel de custodio, sin paga del patrón, de la frontera.

Los más de 25 mil elementos de los cuerpos de seguridad mexicanos -militares, marinos, guardias- asignados en las zonas limítrofes norte y sur, son el muro trumpiano que ni siquiera imaginó el exmandatario estadounidense y que, para efectos contables, no representa ningún desembolso a las autoridades norteamericanas.

Y no obstante su gran número, la labor de contención ha sido poco eficaz, pues en lo que va del gobierno de Joe Biden han sido repatriados cerca de 3 millones de migrantes, en especial centroamericanos, caribeños y mexicanos

Este total de elementos representan alrededor de una quinta parte de los integrantes de la Guardia Nacional y que sumados a los miles de elementos de las fuerzas armadas realizando labores ajenas a las tareas de seguridad nacional, inclusive labores de mensajería y servidumbre se ven reflejados en los más de 150 mil asesinatos ocurridos hasta el momento en la actual administración.

Y si en (Ciudad) Juárez no hubieran muerto 39 individuos en instalaciones gubernamentales, en las calles de las principales ciudades fronterizas existen registros de otras centenas de cadáveres de migrantes, gracias a la política “humanista” del crítico de cine.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

Una suspensión provisional contra la refinería de Petróleos Mexicanos Rogelio R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, amparada por el expediente 329/2023, informó el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos. La suspensión obligaría a la refinería a realizar algunas revisiones en sus procesos para evitar una mayor contaminación.

 

[email protected]

@Edumermo

 

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors