Sobrevivientes de la “Guerra Sucia” visitan Campo Militar 1 para esclarecer crímenes

Víctimas de la llamada Guerra Sucia contra movimientos de izquierda entre 1965 y 1990, entraron por primera vez al Campo Militar No. 1 en Ciudad de México para “identificar espacios en los que presuntamente se cometieron violaciones graves”.

“Encontramos indicios creíbles de que el Campo Militar No. 1 fue escenario de crímenes de lesa humanidad y fue escenario de violaciones gravísimas a los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa David Fernández, integrante de la Comisión para la Verdad, que acompañó a los 61 sobrevivientes y familiares de víctimas.

Entraron al Campo militar 1 durante tres días por ordenes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de la Verdad fue creada en octubre de 2021 y busca esclarecer abusos cometidos en ese periodo por el Ejército y otras agencias de seguridad.

“Reconocimos (en ese campo militar) dos instalaciones e indicios” que coinciden con las denuncias de sobrevivientes que “permiten iniciar un proceso de investigación a mayor profundidad y de mayor extensión”, prosiguió Fernández.

Erasmo Cabañas, que fue detenido en este campo militar dos veces entre 1976 y 1977, sostuvo que algunos de los desaparecidos de la Guerra Sucia fueron “torturados y asesinados” en ese lugar.

“Que nos digan dónde están las fosas clandestinas (en el Campo Militar No.1) porque es importante saber dónde están nuestros familiares”, dijo Erasmo Cabañas.

Añadió que no tuvo acceso al sótano donde él mismo estuvo preso.

“Yo buscaba en lo particular un subterráneo porque ahí me tuvieron (…) pedimos a la Sedena (Secretaría de la Defensa) que se abra más para apoyar este proceso”, dijo el familiar del líder guerrillero Lucio Cabañas, ejecutado por militares en 1974.

En la Guerra Sucia el entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprimió violentamente a grupos guerrilleros, estudiantiles y sindicales.

Como en otros países latinoamericanos, el Estado ejerció prácticas violatorias de los derechos humanos como tortura, secuestro, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, según historiadores.

En su afán de esclarecer esos hechos, el gobierno abrió los archivos oficiales de esa época en junio.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors