Suspenden traslado de Félix Gallardo a prisión domiciliaria

Este viernes, un juez de distrito suspendió el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder y fundador del Cártel de Guadalajara, a su domicilio donde se esperaba que continuara su condena en condición de prisión domiciliaria.

En un comunicado, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco informó notificó de la suspensión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el traslado del el “Jefe de jefes” a un Cefereso de Morelos y que también es necesario subsanar algunas fallas de la empresa que supervisará el brazalete electrónico.

En una ficha informativa se da a conocer que el juez séptimo de distrito negó el traslado de Félix Gallardo a un Cefereso, y pospuso la medida, sin fecha definida hasta el momento.

El pasado lunes 12 se dio a conocer que un juez de distrito concedió el arresto domiciliario al capo, quien había solicitado dicho beneficio desde el 2019, sin embargo fue hasta en días pasados cuando se le concedió por su avanzada edad y su deteriorado estado de salud.

En caso de que en un futuro le sea brindada la condición de arresto domiciliario Gallardo deberá portar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte y estar bajo vigilancia constante en su domicilio.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) sigue teniendo la última palabra, pues todavía no se ha desistido de haber apelado la resolución de otro juez, quien había avalado que el ‘Jefe de Jefes’ volviera a su domicilio.

A principios del presente mes, se le había otorgado el beneficio de prisión domiciliaria a Félix Gallardo, en relación al proceso donde enfrenta una sentencia de 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Asimismo, el capo estaba a la espera que de un juez de Jalisco se pronunciará respecto al homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar, donde fue condenado a 37 años.

Cabe destacar, que el caso de Félix Gallardo ha sido abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido que es una persona enferma que no puede seguir en la cárcel.

“Se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia”.

Félix Gallardo, de 76 años, ha estado en prisión desde 1989. La razón para dejarlo salir de Puente Grande no solo responde a su avanzada edad, sino a que se le han diagnosticado 22 padecimientos, tales como cáncer facial, diabetes y neumonía.

En la década de los 80, Félix Gallardo era conocido como el ´Capo de capos´ porque narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, ´El Señor de los Cielos´; Héctor Luis ´El Güero´ Palma Salazar, Joaquín ´El Chapo´ Guzmán y los hermanos Arellano Félix, eran sus empleados.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors