Tras golpe de Estado en Burkina Faso, manifestantes agitan banderas rusas

Decenas de manifestantes agitaron banderas de Rusia este martes en la capital de Burkina Faso, en una jornada en la que una delegación de Comunidad Económica de Estados de África Occidental llegó al país, después de que este sufrió el segundo golpe de Estado en lo que va del año.

Los manifestantes corearon consignas a favor de Rusia y llamados a que Francia abandone su presencia en el país y también lanzaron advertencias contra la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contra cualquier “interferencia”, constató un periodista de AFP.

Este país está sumido en la incertidumbre desde el fin de semana después de que el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba (que encabezó un golpe de Estado en enero) fuera depuesto por el joven capitán Ibrahim Traore.

El derrocamiento coincidió con violentas protestas contra Francia en las cuales algunos manifestantes agitaron banderas rusas, lo que alentó especulaciones de que Traore pueda seguir los pasos de otros regímenes de países francófonos de África y estrechar sus vínculos con Rusia.

La delegación de la CEDEAO llegó el martes al país liderada por la ministra de Relaciones Exteriores de Guinea-Bissau, Suzi Carla Barbosa, cuyo país preside actualmente el bloque.

En el mismo día concluyeron su misión después de “dos importantes encuentros (…), el primero con líderes religiosos y tradicionales y el encuentro principal con el capitán Ibrahim Tahore”, dijo el expresidente de Níger, Mahamadou Issoufou, mediador para Burkina en la CEDEAO.

Issofou dijo que el país estuvo “al borde del colapso” el fin de semana.

El nuevo dirigente indicó en un comunicado que la visita del ente africano tiene como propósito “forjar un contacto con las nuevas autoridades de transición”, como parte del apoyo que el organismo ha otorgado a Burkina Faso.

Cooperación con Rusia

En las calles, los manifestantes cantaron lemas como “France vete”, “No a la interferencia de la CEDEAO” o “Larga vida a la cooperación entre Rusia y Burkina”.

En un comunicado el martes por la noche, Traore agradeció la “movilización” de sus seguidores y les aseguró que sus “distintos mensajes habían sido escuchados”, pero les pidió vaciar los espacios públicos ocupados.

Traore prometió en una entrevista el lunes que se mantendrá el calendario para un retorno a un gobierno de civiles para julio de 2024 y afirmó que esto podría ocurrir incluso antes.

En tanto, en Rusia, Yevgeny Prigozhin, fundador del controvertido grupo paramilitar Wagner, cuya actuación se ha registrado en República Centroafricana y Malí, felicitó a Traore, a quien calificó de “valiente hijo (…) de su país” en la red social de su compañía, Concord.

Traore y sus hombres “hicieron lo necesario y lo hicieron únicamente por el bien de su pueblo”, agregó Prigozhin.

Estados Unidos advirtió a la junta de los peligros de aliarse con Rusia. “Los países donde se ha desplegado (Wagner) se han vuelto más débiles y menos seguros”, dijo su portavoz diplomático Vedant Patel, en un claro mensaje a Burkina Faso.

Sin acceso al mar y profundamente pobre, Burkina Faso ha gozado de escasa estabilidad política desde su independencia de Francia en 1960.

Estas últimas crisis tienen lugar en medio de una insurgencia yihadista llegada de Malí en 2015 que ha causado la muerte de miles de civiles, soldados y policías.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors