Una buena opción son los recorridos históricos por la CDMX

La historia de la Colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, comienza con la fundación de una hacienda en el siglo XVII, y a lo largo de su historia se va relacionando con las costumbres coloniales y los hechos históricos que se van dando en nuestro país.

Tal es el caso de la extensión de la batalla del convento de Churubusco del 20 de agosto de 1847, contra las tropas invasoras norteamericanas, siendo el casco de la hacienda y su troje escenarios bélicos donde se defendió a la patria.

Recorridos históricos colonia Portales
Recorridos históricos colonia Portales Aprende más de la CDMX con estos recorridos dominicales. (Dreamstime)
Su protagonismo en la historia
Si bien la hacienda también cayó en poder de las fuerzas norteamericanas, su defensa permitió el repliegue del ejército mexicano a diversos puntos de la actual ciudad de México, sin ser acribillados en la retaguardia por el enemigo.

En octubre de 1914, tras el triunfo de la revolución mexicana que llevó a la caída del sistema productivo de las haciendas, se da paso a su venta y por tanto a la formación de la actual colonia Portales.

La historia de la colonia Portales comienza como una opción de fraccionamiento campestre, cerca del centro de la ciudad, desarrollando una arquitectura neocolonial, aunque ya algo desaparecida, en la que aún conserva inmuebles dignos de conocerse.

Fue hasta los años 30 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas que se va haciendo de servicios públicos y a lo largo del tiempo en distintas épocas se levantan sus instituciones como los son escuelas, iglesias y mercados.

Recorridos históricos colonia Portales

Recorridos históricos colonia Portales Pasa un domingo diferente y aprende más de tu ciudad. (Dreamstime)
Recorridos programados

Actualmente se da un recorrido histórico por parte del fotógrafo Rafael Del Valle Contreras, quien ha llevado a cabo una amplia investigación histórica de la zona, escribiendo diversos artículos en revistas nacionales, participado en programas de televisión y radio.

Caminando por las calles de la colonia, se narra desde el tiempo en que la zona era parte del lago de Texcoco, la fundación de la hacienda de los Portales, sus dueños, hechos históricos, fundación de la colonia, arquitectura, personajes famosos, nota roja, sets cinematográficos, ubicación de algunos de sus negocios más emblemáticos, así como la historia de la fundación de sus escuelas, mercados e iglesias.

Próximo recorrido el domingo 5 de febrero del 2023, o bien, pedir informes para para otras fechas en Facebook Historia Colonia Portales.

Con información de Publimetro

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors