Necesarias, reformas a Ley Orgánica de Alcaldías en materia de igualdad sustantiva
Para impulsar la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos en las alcaldías de la Ciudad de México, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino para se establezca de forma clara la obligación de que el personal de las demarcaciones sea capacitado en ambas materias.
La iniciativa de la integrante del Grupo Parlamentario de MORENA pretende reformar los artículos 176 y 178 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, así como adicionar un segundo párrafo al Artículo 177 del mismo ordenamiento, en ese sentido.
En su documento, señala que, pese a que dicha ley establece que las demarcaciones deben contar con personal debidamente capacitado sobre igualdad sustantiva, no se precisa la periodicidad de los cursos ni los contenidos mínimo, lo que ha llevado a que la formación del personal de las alcaldías sea insuficiente y esporádica.
“La presente iniciativa tiene como finalidad reforzar el marco normativo vigente, estableciendo de manera clara la obligación de que el personal de las alcaldías se capacite, al menos dos veces al año, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva, como una medida indispensable para garantizar una atención adecuada, incluyente y con perspectiva de derechos”.
En ese contexto, reconoce que se han identificado diversos casos en los que mujeres y adultas mayores; niñas, niños y adolescentes; personas de la comunidad de la diversidad sexual, y migrantes, enfrentan tratos inadecuados por parte de personal de las alcaldías o desconocen sus derechos para tener acceso a servicios institucionales o programas sociales.
En el caso de las mujeres, indica que existe falta de sensibilidad para identificar situaciones de violencia de género; revictimización durante la atención de trámites o solicitudes, y orientación deficiente o incorrecta para el acceso a programas, servicios o mecanismos de protección.
“La presente iniciativa busca atender esta problemática incorporando la obligación de capacitación mínima semestral en derechos humanos e igualdad sustantiva, con
un enfoque transversal de perspectiva de género, a fin de fortalecer las capacidades
del personal de las alcaldías, erradicar prácticas discriminatorias y asegurar una atención pública sensible, incluyente y libre de violencia para todas las personas”, se destaca en la iniciativa.
Ayala Zúñiga argumenta en su propuesta que las alcaldías son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que es necesario que cuenten con personal altamente capacitado y sensibilizado, para que tengan la capacidad de brindar atención con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e igualdad sustantiva.
“La capacitación constante y permanente permite actualizar conocimientos normativos, prevenir actos de discriminación, reducir prácticas administrativas inadecuadas y fortalecer la calidad del servicio público”, puntualiza.
La iniciativa de la legisladora morenista fue turnada por la Mesa Directiva, en la Sesión Ordinaria del jueves pasado, a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Alcaldías y Límites Territoriales, para su análisis y dictamen.



