El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó una multa por 673 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales por irregularidades detectadas en sus gastos e ingresos durante el proceso electoral 2021.
Durante la sesión de este martes, el órgano determinó las sanciones, siendo Morena el más perjudicado. Los otros cuatro partidos que concentran la mayor cantidad de multas son: PT, PRI, PAN y Partido Verde, de acuerdo con el órgano electoral.
El consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que se escuchó a todos los partidos, así como sus aclaraciones, lo que permitió reducir los montos finales de las sanciones “y en algunos de estos casos se van a asuntos oficiosos”, añadió.
Detalló que el 65% de las infracciones corresponden a egresos no comprobados; gastos sin objeto partidista; registro extemporáneo de operaciones; recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.
Entre las infracciones cometidas por Morena destacan la omisión de reportar gastos de propaganda en la vía pública, falta por la que le fue impuesta una multa por 10 millones 877 mil pesos.
El representante morenista ante el INE, Euripides Flores Pacheco, acusó al INE y a la comisión de fiscalización de una “inquisición electoral” con fines políticos.
“Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena”, manifestó.