El frente frío número 16 de esta temporada provocará heladas y lluvias en distintos puntos de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico para el sábado 17 de diciembre, el organismo dijo que las zonas más afectadas serán Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde un canal de baja presión y una nueva masa de aire frío causarán distintos eventos climáticos.
El organismo señaló que durante la mañana de este sábado el frente frío 16 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México, y durante la tarde y noche será reforzado por una nueva masa de aire frío.
También señaló que un canal de baja presión prevalecerá sobre la Península de Yucatán, estas condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes en dicha península y estados del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
En concreto, Chihuahua y Durango son las regiones donde menores temperaturas se registrarán, sin embargo, el centro y sur del país también se verá afectado por heladas.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.