AMEDI condena atentado contra Ciro Gómez Leyva

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se sumó a la condena generalizada por el atentado, con armas de fuego, contra el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre.

La organización señaló que, el comunicador de Grupo Imagen y Grupo Radio Fórmula resultó ileso gracias al blindaje de su vehículo y demandó que “el ataque debe ser investigado, esclarecido y castigado, con ayuda de las cámaras de seguridad en la Ciudad de México.

Las agresiones contra periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos es resultado del clima de violencia, menosprecio a la libertad de expresión y descalificaciones fomentadas desde el poder político”, denunció.

Por lo anterior destacó que cualquier agresión contra periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos debe prevenirse y evitarse a toda costa.

La Amedi hace un enérgico llamado a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para que se abstengan de descalificar a quienes ejercen el periodismo, la actividad reporteril y la labor de los medios de comunicación para los cuales laboran. La violencia verbal es la antesala de la violencia física.

El Ejecutivo Federal, las y los secretarios de Estado, legisladores, gobernantes estatales y presidentes municipales deben acatar el artículo sexto constitucional, en el sentido de que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, además de que el Estado debe respetar y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión”, enfatizó.

Argumentó que cuando una persona que se desempeña como funcionario público descalifica, denuesta, se burla o le atribuye sobrenombres a periodistas y/o comunicadores, no sólo fomenta y permite el desprecio por la libertad de expresión, también alienta actos de violencia, agresiones, discriminación, intolerancia, discursos de odio y abusos de poder.

No puedes perderte: Nadador africano responde a monólogo de Franco Escamilla; esto fue lo que dijo

Consideró que otros actores no gubernamentales, como la delincuencia organizada e incluso miembros de la sociedad se sienten legitimados para atentar contra las libertades informativas si desde tribunas elevadas se emplean expresiones verbales denigratorias, se emiten sarcasmos o se asignan etiquetas para demeritar el trabajo periodístico de profesionales y medios de comunicación, lo que crea un clima de intimidación.

Por lo anterior, consideró que “todo lo anterior constituye un atentado a la libertad de expresión que, en el peor de los casos, puede llegar al asesinato de periodistas, propiciado desde el poder político”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors