Los órganos de Alejandra Jazmín de los Santos, estudiante que murió en Celaya tras ser atropellada por una patrulla de la Policía Estatal de Guanajuato, fueron donados a la Secretaría de Salud, cuyo personal la despidió junto a su familia con aplausos y ovaciones.
Alejandra donó sus riñones y córneas, que fueron enviados vía terrestre al Hospital General de León y al de Alta Especialidad del Bajío, en Guanajuato, para ser trasplantados para beneficio de cuatro pacientes, según señaló la Secretaría de Salud.
La dependencia detalló que, con la donación multiorgánica, el Centro Estatal de Trasplantes acumula 35 donadores de órganos, en este año, con 113 órganos y tejidos.
La joven de 20 años, quien también era alumna de la Universidad de Guanajuato (UG), se convirtió en una heroína con esta acción, sin embargo, aún no ha sido esclarecido el accidente que le quitó la vida, en tanto, los policías que la mataron cuando viajaba con su amigo, que también perdió la vida, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Por su parte, la UG y la comunidad estudiantil ha exigido justicia ante la situación, pues han expuesto que los policías están acostumbrados a conducir las patrullas a exceso de velocidad, por lo cual, ya son comunes estos accidentes.
‘’Hacemos un enfático llamado a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y que deriven las consecuencias correspondientes”, señala una esquela de la UG.
Durante la noche del sábado, la joven había salido de su trabajo y accedió a que un amigo la llevara en motocicleta hasta su domicilio, en la colonia Santa Rita, municipio de Celaya, cuando la patrulla perteneciente a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se dio la vuelta en ‘’U’’ sin extremar precauciones y arrolló la motocicleta, dejando sin vida a los jóvenes.