El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que se aumentarán los operativos contra la tala clandestina de árboles en las zonas boscosas de las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Batres detalló que estas acciones se realizarán a manera de prevención, en las que participarán fuerzas federales y elementos de la Ciudad de México, con apoyo aéreo de helicópteros.
El jefe del Ejecutivo local señaló que la zona boscosa afectada incluye territorio tanto zonas de la CDMX como del estado de Morelos y del Estado de México, detalle que aprovechan los delincuentes para no ser localizados.
Referente a las afectaciones que han tenido los habitantes de San Miguel Topilejo, Martí Batres adelantó que recibirá en los próximos días a los pobladores que han denunciado la tala ilegal en la zona del Ajusco y Topilejo, alcaldía Tlalpan, situación que derivó en los bloqueos de la carretera México-Cuernavaca, del pasado viernes.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha detectado extracción ilegal de madera en rollo, motoaserrada, leña, tierra de monte, tierra de hoja, vara de perilla e inclusive especies naturales por la caza de liebres, derivado de la tala ilegal.